A fines del siglo XIX la electricidad comenzó a emplearse para la iluminación de calles y viviendas, a partir de ese momento el mundo emprendió un cambio constante que no se ha detenido.
Desde tiempos ancestrales la luz ha sido sinónimo de seguridad, tranquilidad, y al tener acceso tan fácilmente a ella, la forma en la que se ha vivido no ha dejado de cambiar.
Fue una época de grandes desarrollos tecnológicos y por consecuencia las ciudades tuvieron un crecimiento acelerado y sin planeación. Este crecimiento de las urbes desencadenó muchos problemas, problemas con los cuales aún nos enfrentamos en la actualidad.
Uno de ellos, y quizás uno de los que menos se ha preocupado el ser humano por resolver, ha sido la ausencia de Cielos Oscuros; ellos han sido por el constante aumento de la contaminación lumínica.
La Polución Lumínica se define como “el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provocan el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes.” Esta se ocasiona debido al uso ineficiente, innecesario y extremo de fuentes de luz artificial; provocando alteraciones en el ritmo regular del sueño, gasto energético innecesario, así como afectaciones a los ecosistemas nocturnos.
Afortunadamente, hay ciudades que se han preocupado por generar un cambio, optando por diseñar y elaborar proyectos para reducir la contaminación lumínica.
Para tratar este problema existe una red internacional que reune ciudades y profesionales de la iluminación comprometidos a utilizar la luz como una herramienta para el desarrollo urbano, social y económico sustentable, a través de planes de iluminación, proyectos e innovaciones. La Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI por sus siglas en inglés) hace entrega de dos premios a los pueblos o ciudades que demuestran el valor agregado que la iluminación puede darle al ambiente urbano (premio city.people.light) y a las ciudades que han implementado proyectos de iluminación de alta calidad en exteriores que minimizan su impacto en el ambiente (premio Auroralia).
Como ejemplo de ello, estos son solo algunos de los proyectos que han ganado uno de estos premios por su trabajo de innovación y mejoramiento del entorno. Si quieres conocer otras iniciativas que han sido condecoradas, te invitamos a visitar la página de LUCI http://www.luciassociation.org
PREMIO CITY.PEOPLE.LIGHT 2016 – GYEONGUI LINE FOREST WALKAWAY, SEÚL, COREA
Esta zona, originalmente empobrecida, elevó su nivel de vida a través de un buen proyecto de iluminación.
El Proyecto consiste en revitalizar la antigua vía de ferrocarril mediante la utilización de la luz para crear un espacio natural y confortable para los residentes. La iluminación fue diseñada para minimizar la contaminación lumínica durante la noche mientras se crea un paisaje seguro para los transeúntes durante todo el día.
PREMIO AURORALIA 2013 – NÎMES, FRANCIA
Como parte de su Plan de Transporte Urbano, un proyecto clave en esta estrategia fue la implementación de un nuevo servicio de autobús que va desde el centro de la ciudad a la autopista A54. Se realizó un análisis de los diferentes paisajes (nuevos y existentes) a lo largo de esta ruta y se diseñó un plan de iluminación para proporcionar una solución coherente y contrastada que proporciona seguridad y comodidad. Las áreas peatonales se iluminan con luz cálida (3000K) para un ambiente acogedor, mientras que las calles se iluminan con una luz blanca más fría (6500K) y luminarias a diferentes alturas.
Así como estos proyectos, existen otras iniciativas como el sistema de alumbrado público sensible al movimiento que instalaron en Barcelona, que fue delineado para “ofrecer confort a los ciudadanos, tener la luz necesaria en cada momento en función de la estación del año o del momento”. Este sistema reduce costo, consumos y aumenta la calidad del espacio del aire ya que además mide su humedad y temperatura.
Otra iniciativa de este tipo, ahora en el continente americano, proviene de Chile, país que cuenta con políticas estrictas para reducir la contaminación lumínica, debido a que en su territorio tienen instalado el 70% de la infraestructura astronómica del mundo. La legislación controla la emisión lumínica y la forma en que se puede emitir la luz y su color, aunque el fin de la normativa es defender el trabajo astronómico en particular, termina protegiendo a un cuarto de la superficie del país.
Lo cierto es que una buena iluminación no va a solucionar todos los problemas de las ciudades, pero sí puede traer grandes beneficios como eficientar el gasto energético, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y animales que habitan en ellas.
¿Quieres conocer cuáles son los niveles de contaminación lumínica alrededor del planeta? puedes hacerlo en el siguiente enlace, se trata de un mapa interactivo de los niveles este fenómeno que contamina nuestros cielos nocturnos en diferentes partes del mundo http://cires.colorado.edu/Artificial-light
Si tienes alguna iniciativa de este tipo en tu ciudad o es de tu interés generarla, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos a: sayhello@icarostudio.mx